El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este lunes que en las próximas semanas enviará al Congreso un proyecto de ley para crear una “moneda digital argentina”. En este contexto, La Red dialogó con Luis Herrera, contador y docente de la sede de Aimogasta de la UNLaR, para descubrir las clases de este sistema digital.
En primera instancia, el especialista comentó que el anuncio se da de forma sorpresiva en medio del debate, donde “además se anuncia que estará acompañada de una Ley de Blanqueo y otorgará extensiones fiscales a quienes la usen”.
“Entiendo que esto no reemplazará al billete físico, sino que es una moneda que corre de forma paralela al físico, por lo que se ve en países que están implementando algo parecido, cómo por ejemplo China”, explicó.
Características de la Moneda Digital:
-No hay que imprimir billetes, por lo que el costo de emisión es mucho más bajo
-Tiene una trazabilidad mucho más fuerte, en todo momento el emisor puede saber desde donde sale y hacia donde va este billete.
Ventajas del usuario a la hora de usar una moneda digital:
-Menores costos
-Rapidez
-Trazabilidad
-Se disminuye la posibilidad de fraude porque en todo momento se sabe de qué billetera salió y a qué billetera fue determinada cantidad de dinero.
“Una cuestión importante para que se empiece a usar una moneda es la confianza que le dará la gente. Lo fundamental más allá de la tecnología que existe, funcione, sea trazable y controlable, es la adopción que le demos las personas”, aseguró el especialista.