El 66% de las jubilaciones activas se explican por las sucesivas moratorias que lanzó la Anses como respuesta a la alta informalidad de la economía argentina.
El gobierno de Javier Milei envió días atrás al Congreso de la Nación la nueva versión del proyecto de Ley Bases. Tras el fracaso en sesiones extraordinarias, el Ejecutivo vuelve ahora a la carga con una versión acotada de la iniciativa diseñada por Federico Sturzenegger que podría tener un fuerte impacto para quienes se acaban de jubilar por medio de la última moratoria jubilatoria o esperan hacerlo en las próximas semanas o meses.
Es que el nuevo proyecto propone derogar la Ley 27.705, que dispuso la moratoria previsional, sancionada en marzo de 2023, durante el mandato de Alberto Fernández, y con vigencia hasta 2025. Así lo establece en artículo 274 del borrador final del nuevo proyecto que impulsa la gestión de Milei.
La moratoria previsional está dirigida a personas que ya tienen la edad para jubilarse, pero no llegan a cumplir los 30 años de aportes obligatorios. El objetivo fue que esas personas puedan acceder a su jubilación a través de un plan de pagos. Durante 2023, se jubilaron 460.000 personas con esta modalidad.
De hecho, según explicó a TN la especialista en temas previsionales Silvia Arce, señaló queel 66% de las jubilaciones activas tienen moratorias, según datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social de diciembre de 2023. “De las 5.811.000 personas que reciben prestaciones, 3.806.338 tienen beneficios por moratorias”, explicó.
En caso de que la ley 27.705 sea derogada, aquellos que no cuenten con los años obligatorios en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) desde los 65 años y percibir el 80% del haber mínimo sin derecho a la pensión por viudez. En abril, quienes perciben la PUAM cobran 137.026 pesos, mientras que la jubilación mínima es de 171.283,31 pesos, sin contar el bono de $70.000.
Según explicó la abogada Tamara Bezares quienes ya se encuentren abonando el Plan de Pago de Deuda Previsional y cuentan con la edad jubilatoria no tendrán inconvenientes porque “las leyes no son de aplicación retroactiva”.
Si se deroga la ley 27.705 de moratoria previsional, “el conflicto va a estar con aquellos que adelantaban aportes, es decir, esas personas quedan en el limbo y no van a poder jubilarse, pese al esfuerzo que hicieron para llegar con los 30 años de servicios a la edad jubilatoria”, explicó Bezares.
Son aquellos trabajadores en actividad que les faltan hasta 10 años para cumplir la edad jubilatoria y que la moratoria les permite regularizar sus aportes mediante un plan de pago. En tanto, se estima que el 10% de las mujeres llegan a poder cobrar la jubilación por medio de moratoria.
Nueve de cada diez (mujeres) se jubila sin aportes. “Si se deroga el plan de pago de deuda previsional, no van a poder acceder a los beneficios y van a tener que esperar cinco años más para solicitar una PUAM”. Y sumó: “Sin moratoria, regularizar los aportes supera los 3 millones de pesos”.
Una vez derogada no podrá acogerse a la moratoria nadie más. Se le cerrará la puerta de la jubilación a miles de trabajadores que, por desempeñarse en la economía informal y no contar con los 30 años de aportes, o quienes realizaron trabajo no rentado durante décadas, en su mayoría mujeres, no cumplen con los requisitos previstos por ley.
La moratoria previsional vigente y que ahora Milei busca dar de baja ofrece la posibilidad de acordar un plan de pagos de hasta 120 meses con la ANSES destinado a aquellas personas que no cuentan con los 30 años de aportes. Además, permite regularizar los períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
También este plan de pagos está dirigido a mujeres mayores de 50 y menores de 60 años y varones de entre 55 y 65 años que no alcanzarán a completar sus aportes cuando alcancen la edad jubilatoria.