El diputado nacional, Ricardo Herrera, sostuvo que el bloque Unión por la Patria no está de acuerdo con la nueva formula de actualización jubilatoria que implementará el Gobierno nacional por medio de un decreto de necesidad y urgencia. En este sentido, Herrera dijo que su bloque propone incorporar una clausula gatillo para que los aumentos favorezcan a los y las jubiladas.
En una charla con La Red, Herrera expresó que el decreto del presidente Javier Milei tiene un error porque proponen que la evolución de la movilidad jubilatoria se ajuste en base al ritmo de inflación. Para el legislador, si la inflación registra una baja el aumento para las jubilaciones tendrá esa misma dirección. Es por eso que Herrera comentó que Unión por la Patria propone aplicar una clausula gatillo, es decir, cuando la inflación descienda el aumento cambie de formula y se rija por el índice de salarios.
“Si la inflación alta se activa y si es baja actualizamos por salarios. Si ajustamos por inflación se puede llegar a producir la curva inversa cuando a Argentina le vaya bien a los jubilados le ira mal. Todos queremos que nos vaya bien, si nos va bien se activa el salario”, afirmó Herrera.
Cabe recordar que el Gobierno, por medio del decreto de necesidad y urgencia 274/2024 sostiene que “los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”. Sin embargo, esto no se implementará hasta julio.
“Desenganchar las jubilaciones del salario es un error, atarlas sólo a la inflación mientras se espera su baja es una crueldad. Es ponerle un techo de recuperación real equivalente a congelar una mala distribución de ingresos. Es confirmar la licuadora”, sostuvo el legislador en la red social X.
“Los jubilados no pueden ser la variable de ajuste de este modelo económico”, indicó en La Red, Herrera. Asimismo, expresó que los y las jubiladas perdieron, con las medidas económicas aplicadas por el gobierno de Javier Milei, un 30 por ciento del poder adquisitivo.