La Asamblea por la Vida Chilecito emitió un comunicado donde exige la renuncia del Secretario de Ambiente, Santiago Azulay por “incumplimiento de la función pública y complicidad con la destrucción ambiental en la Precordillera y Cordillera riojana”, ante la aparición de alrededor de 10 flamencos muertos en Laguna Brava.
Asimismo, el intendente de Vinchina, Gustavo Arias, negó que alguna actividad minera tenga relación con la muerte de los flamencos. En este sentido, afirmó que hubo una exploración en la zona pero que no se trata de actividad minera.
Por su parte, Jenny Luján, integrante de la Asamblea por la Vida Chilecito, dijo a La Red que: “No es la primera vez que desde nuestra asamblea pedimos la renuncia del secretario de Ambiente porque entendemos que incumple con la función pública, siempre está de lado de quienes destruyen y contaminan, y él se ubica desde un lugar de títere de las empresas y políticas extractivistas”.
Para Luján, es llamativo encontrar “tantos flamencos muertos” en inmediaciones de Laguna Brava. Agregó que “la persona que nos envió la fotografía nos dice que hay más de 17 flamencos muertos y otros desparramados por el lugar”. LA
“Comenzamos a hacer una investigación y sondeo de opinión de la gente del lugar para conocer el comportamiento de los flamencos para saber si en otras oportunidades habían visto esta cantidad de flamencos. Todos coincidieron que no. Nunca se vieron en Laguna Brava tantos flamencos muertos”, expresó la joven asambleísta.
“Esto no es casualidad, esto es causalidad, y tiene que ver con la contaminación del agua, la modificación del PH del agua producto de las tareas que están haciendo en el Salar del Leoncito”, afirmó sin dudar.
En tanto que Arias explicó que quizás la muerte de los flamencos sea por la alimentación porque en la zona de Laguna Brava todavía no están los alimentos necesarios que buscan las aves. No obstante, sostuvo que esa presunción no está firme porque deberían ser más los flamencos muertos en la zona.
Para Arias hay que ser prudentes en el tema y esperar que los especialistas hagan los análisis necesarios para establecer las causas del hecho. En declaraciones a la prensa, dejó en claro que este tema no se vincula con la actividad minera.