El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, desdijo al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego que este haya hablado sobre la posibilidad de que en el verano haya cortes de luz programados ante la alta demanda de electricidad.
Chirillo, comenzó aclarando que “uno para programar cortes tiene que tener una inmediatez muy cercana a un momento que estamos hablando de diciembre, enero, febrero, marzo” y agregó “es parte del plan que estamos elaborando desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red”.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario nacional, ejemplicó sus declaraciones al mencionar: “suponte una empresa grande, que uno desde ahora le avisa que se puede ordenar de manera que, en diciembre, febrero no produce tanto, baja la carga y se ordena de otra manera”.
Asimismo, descartó que se vuelvan a “los cortes rotatorios del 88” y destacó que “en lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales. Quiero destacar el carácter voluntario”.
Finalmente, en ese sentido, sobre la situación del sistema energético, dijo que “asumimos un sistema al borde del colapso. Un colapso de funcionamiento y recaudatorio. Esa recomposición permitió cubrir el costo del suministro, no hacer enormes inversiones que tampoco tienen un rendimiento de la noche para la mañana. Hoy la tarifa cubre el costo y tiene, un poco, para extender la red”.