El vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán, anunció que este viernes se publicará en el Boletín Oficial, un decreto que creará el Régimen de Reparación Federal.
¿En qué consiste? Saldar las deudas que el Gobierno Nacional y las provincias tienen entre sí. “La idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”, dijo Catalán.
“Desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas”, dijo el titular de Interior.
Quién también, explicó que tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días “para manifestar su voluntad de participar en este régimen”, que dependerá del ministerio de Economía.
Además, se conoció que el decreto indica que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada uno de los distritos participantes. Y deja como opción la posibilidad de que, si el saldo de deuda resulta a favor del Estado nacional, las provincias podrán cancelarlo afectando un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación.
Entre los gobernadores aseguran, según el portal periodístico, LPO, que el régimen puede ser muy conveniente para algunas provincias en particular, que podrían compensar deudas para reactivar la obra pública que el gobierno no quiere hacer. No, obstantes, que se debe analizar caso por caso puesto que hay provincias que tienen reclamos en la Corte Suprema por los fondos que les adeuda la Nación por las cajas jubilatorias.