
El concejal de la UCR, Nazareno Rippa, expresó su preocupación e indicó que hay una falta de transparencia en la reimplementación del sistema de estacionamiento medido Estacionalo, luego de que el municipio retomara su funcionamiento sin haber informado previamente al Concejo Deliberante.
«Venimos reclamando que no hay comunicación al Concejo sobre lo que sucedió con el sistema que había sido suspendido. El municipio quería implementar un nuevo sistema, pero finalmente lo retomó la empresa, y ninguna de estas decisiones fue comunicada ni publicada en el Boletín Oficial», denunció Rippa en diálogo con La Red.
Ante esta situación, la Comisión de Servicios Públicos interpeló al secretario de Servicios Públicos, Fernando Torres, para exigir explicaciones. Sin embargo, según Rippa, las respuestas fueron ambiguas e insuficientes.
«El jueves pasado lo recibimos y nos comentó que el contrato vigente es el mismo desde 2022, aunque sufrió modificaciones. Pero nosotros no sabemos cuáles son esas modificaciones ni cómo está actualmente redactado el contrato», señaló el edil.
Uno de los puntos más preocupantes es que, con las modificaciones introducidas, las tarifas del estacionamiento ahora serán definidas de manera unilateral por el intendente (Armando Molina), lo que ya ha derivado en un aumento de más del 500%.
Desde el bloque opositor del Concejo Deliberante solicitaron acceso al contrato actualizado, pero hasta el momento no recibieron la documentación. Para Rippa, este manejo representa una «falta de transparencia», ya que las modificaciones se realizaron sin la participación del órgano legislativo.
«Han hecho estas modificaciones a espaldas del Concejo. Es una situación irregular. No quedó nada claro y tampoco hubo información concreta», afirmó.
Otro aspecto sin esclarecer es el destino de los recursos generados por el sistema de estacionamiento. Según el edil, la única respuesta obtenida fue que los fondos son utilizados para Servicios Públicos, pero sin precisiones sobre qué partidas específicas se financian con ese dinero.
Rippa advirtió que, si el municipio no proporciona la documentación requerida, desde la oposición analizarán la posibilidad de iniciar acciones administrativas y judiciales para exigir la información correspondiente: «No puede ser que los vecinos y concejales no tengamos información concreta sobre algo tan importante como el sistema de estacionamiento», concluyó el concejal radical.