En el Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, mujeres y LGBTI+ marcharán este jueves en todo el país. La Rioja no será la excepción.
Ante la convocatoria, Radio La Red dialogó con la docente universitaria y militante feminista, Ana Núñez, quien indicó que el jueves es el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en América Latina y distintos sectores de los feminismos convocan a una manifestación masiva en todo el país para repudiar a sectores políticos que derogarían derechos adquiridos.
En la provincia la marcha será a las 19 horas, en plaza 25 de mayo, bajo la consigna “¡Ni un paso atrás!”.
“Si bien se trata del día de la Acción Global por el aborto, también entendemos que en este momento las consignas que nos encuentran una vez más en la calle tienen que ver con la defensa de derechos. Decimos ni un paso atrás en materia de derechos”, explicó Núñez.
En este sentido, hizo hincapié en que “sin educación pública, sin salud pública, sin vivienda, sin trabajo con derecho a jubilación, sin ESI, con extractivismo sobre cuerpos y territorios” no hay un NI UNA MENOS posible. “El estado es responsable, y también es importante hablar de eso, porque lo deben administrar personas idóneas, capaces, con la formación suficiente”, insistió.
Con esta movilización, mujeres y diversidades buscan exigir la ampliación y aplicación real de las normas vigentes en materia de derechos, además de un necesario presupuesto destinado a la prevención y erradicación de las violencias de género.
“Que cosa extraña que las mujeres y diversidades tengamos que pedir cada día, vidas vivibles, sin el terror de la muerte, donde podamos salir y volver seguras a nuestras casas, donde podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas”, reflexionó como férrea militante feminista y agregó para finalizar: “Ni una menos; vivas, libres, sin miedo y desendeudadas nos queremos. Nos vemos en las calles”.