El abogado el Dr. Nicolás Azcurra fue elegido para representar a los abogados en el Consejo de la Magistratura. La Junta Electoral declaró a la lista “Compromiso con el Derecho”, encabezada por Azcurra como ganadora.
En diálogo con La Red, Azcurra explicó que “El artículo 147 de la actual Constitución establece la conformación del Consejo de la Magistratura y el Consejo de Abogados debe nombrar un representante. Se publicó la elección en el Boletín Oficial y se presentaron las listas; se presentó una sola lista y por eso se declaró la elección terminada”.
La elección fue “cuestionada por algunos colegas” que “plantearon una acción de amparo pero supongo que el Consejo responderá”.
Entre los objetivos del Consejo, Azcurra explicó que “el Consejo de la Magistratura tiene como función la selección y remoción de jueces”. En este sentido, indicó que “la Justicia en general está muy descreída y desprestigiada en la sociedad y es necesario que los órganos puedan ejercer de forma independiente garantizando la independencia del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura tiene como función controlar el manejo de los jueces y su conducta”. “Hay que trabajar en que quienes accedan a los cargos de jueces sean los mejores”, sostuvo.
Sobre la reforma constitucional y la periodicidad en la justicia indicó que “contrasta con la Constitución Nacional porque los jueces son inamovibles mientras dure su buena conducta, la periodicidad puede ser inclusive cuestionado por vía de inconstitucionalidad ante la corte suprema de justicia de la nación, de todas maneras las constituciones provinciales están obligadas a dictarse de acuerdo a la Constitución Nacional y a preservarla”.