La candidata a vicepresidente de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel afirmó -tal como hizo Javier Milei durante la campaña electoral-, que las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura cívico militar “no fueron 30.000” y agregó: “Hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?”.
Fue durante un debate con Agustín Rossi, compañero de fórmula de Sergio Massa en Unión por la Patria, que se realizó anoche en el programa A dos voces, en la pantalla de TN, en la antesala del intercambio presidencial de este domingo y a sólo diez días del balotaje.
En ese marco, Rossi acusó a Villarruel, de “romper el pacto democrático” que habían alcanzado “todas las fuerzas políticas” por su “reivindicación de la dictadura”, opinó que las mujeres “van a ser las principales víctimas” de las políticas de un eventual Gobierno libertario, y advirtió que de cortarse relaciones diplomáticas con China y Brasil se “le va a complicar la vida a los industriales argentinos”.
“La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos, empezaste a reivindicar la dictadura, tendríamos que estar mirando hacia adelante. La Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significa la política de derechos humanos”, expresó Rossi durante el debate vicepresidencial en TN donde también ratificó la cifra de “30 mil detenidos desaparecidos”.
La candidata a vice de Milei, que accedió a una banca en Diputados en 2021 junto a quien hoy encabeza la fórmula de LLA, es fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv). Días atrás, en su cuenta de X (antes Twitter) salió al cruce de un proyecto que impulsan organismos de derechos humanos para sancionar con penas administrativas a funcionarios públicos y candidatos que pronuncien discursos negacionistas.
“Los proyectos de ‘negacionismo’ que se tratan en el Congreso son para amordazar a los que pensamos distinto, a los que cuestionamos el relato y las mentiras sostenidas con dinero público y a evitar que cualquiera que tenga coraje se anime a hablar para ejercer su libertad de pensamiento y expresión y pueda ser votado. Les gustan los DDHH solo si pensás como ellos, sino no tienen problemas en violártelos. Te quieren con pensamiento único, calladito y sin cuestionar sus curros de los DDHH. No nos vamos a callar!”, denunció Villarruel en su perfil de la mencionada red social.