Antes de que el oficialismo aprobara un proyecto de resolución para que todo el cuerpo prescinda de la inmunidad por la envestidura, la diputada provincial Inés Brizuela y Doria cargó duramente contra lo que consideró una “maniobra payasesca”. Por su parte, Walter Cruz ratificó mediante un escrito lo expresado en un medio nacional
“Hablan de injuria, agravio, y gravedad institucional. Pero no se sintieron agraviados cuando el gobernador reconoció la dadiva y el clientelismo en el 2013, y fue un escándalo internacional. Esta Cámara debería pedirle disculpas al diputado Cruz, a él lo agraviaron en su condición de representante del pueblo”, aseguró.
Sobre el proyecto aprobado por el bederismo, que los diputados de FCR no acompañaron, cargó con dureza: “es una puesta en escena del oficialismo, sin valor jurídico, porque no les interesa la verdad”.
Luego se preguntó “¿qué les angustia? ¿Lo qué pasa con la droga, o que se diga lo que pasa? Hizo una breve reseña de las últimas noticias relacionadas al tema de drogas y disparó: “hay drogas por todos lados, esto es lo que les tiene que preocupar, no cómo se lo diga, o que se lo diga”.
“Lo importante –continuó- es el flagelo de la droga y su estrecha vinculación con el poder político, porque el narcotráfico es uno de los delitos que no puede cometerse sin la connivencia del poder político. Eso es lo repudiable y no vamos a aceptar. No se enojen, expliquen cómo entra la droga a la provincia y quién la distribuye”.
La denuncia
La diputada aclaró que la ONG Transparencia Electoral, denunciante del intercambio de droga por voto, no desmintió -como dijeron diputados del oficialismo-, sino que por lo contario, ratificaron lo que vieron el 5 de julio y denunciaron a través de 911.
Seguidamente cuestionó: “piden pruebas, ¿desde cuándo?, hay una República con división de poderes, y no podemos trasladarles a los ciudadanos la responsabilidad, la obligación, o la carga probatoria, para eso está la Justicia”. Luego aseguró que la denuncia por encubrimiento es una aberración: “¿quién encubre, el que dice lo que vio, o el que dice que no pasó nada, y no vio nada?
Inés Brizuela y Doria desmintió que esta situación sea parte de un desprestigio al peronismo, como aseguraron desde el oficialismo: “¿De qué peronismo nos hablan, si son peronistas que viven en mansiones de la quebrada? Lo que pasó en Tucumán es un espejo de lo que pasó en La Rioja, solo faltó la quema de urnas y agresión a los gendarmes”.
Por su parte, la presidenta del bloque Fuerza Cívica Marta de León, también defendió y apoyó a su par: “Yo les pido a todos los que estamos acá, que tenemos una militancia con la gente, que nos saquemos la careta. El tema de la droga avanza en toda la provincia, está en todos lados, nos pongamos seriamente a elaborar políticas públicas focalizadas en que nuestros jóvenes tengan un trabajo digno, obra social, un futuro, y que no sean tentados por la droga”.