Irazoque dijo en “La Mañana de La Red”: “La empresa dejó de trabajar. Se mantuvo trabajando con 2 o 3 personas y después tomaron gente trabajadora rural para reemplazar a los compañeros que son los que están con medidas de fuerzas. Son personas de UATRE. Una vez que entran a trabajar los obligan a hacer lo que ellos quieren. Hacen tareas que no les corresponden y juegan con la necesidad de trabajo.”
El trabajador despedido por la empresa explicó: “ Después de la conciliación obligatoria tuvimos una audiencia donde ellos se niegan a acatar la conciliación obligatoria. La última vez, la empresa no se presentó negándose a cualquier tipo de solución. Ellos no quieren aceptar al sindicato. Se ha fijado otra audiencia para hoy en la delegación de la Secretaría de Trabajo de Chilecito a las 12.30. Ellos quieren cerrar la conciliación obligatoria.”
Consultado acerca de los dichos de la empresa acerca del estado legal del gremio, Irazoque aclaró: “Todo gremio u organización gremial debe hacer sus trámites para obtener la personería jurídica. Más allá de eso nosotros estamos respaldados por la Federación Aceitera de la Nación.”
Irazoque expresó: “Yo soy el único que ha sido despedido, pero ya informaron verbalmente que si no hay solución vana a despedir a los 8 compañeros que están de huelga. Quiero imaginarme que en la audiencia de hoy se dará una solución.”
“Lo único que nos ha llegado es la notificación que no quieren reconocer la diferencia salarial que nosotros le estamos reclamando y ellos exigen que si no se presentan a trabajar van a demandar a los trabajadores,” explicó Irazoque, y agregó: “En el Convenio colectivo de los aceiteros, el salario es de 10.900 pesos y en el convenio que ellos quieren ponernos, que es el del gremio de la alimentación no supera los 8 mil pesos. Vamos a iniciar una demanda penal en contra de la empresa por todo lo que viene sucediendo. La detención arbitraria de 2 compañeros persecución policial.”
“Hoy en la audiencia vamos a solicitar que a los compañeros se los encuadre en el CCT del gremio aceitero y tomar las medidas necesarias para que cuando los compañeros se reincorporen no tomen represalias,” finalizó Irazoque