El conflicto salarial docente continúa en la provincia de La Rioja, con todos los gremios rechazando la última oferta salarial del Ministerio de Educación y esperando una propuesta superadora entre hoy y mañana. La Asociación de Maestros y Profesores (AMP) convocó a un paro para los días martes, miércoles y jueves, mientras que el resto de los gremios planean medidas de fuerza para el jueves.
Carlos Millicay, secretario general de AMET, dialogó con Radio La Red y explicó que el objetivo sigue siendo la resolución del conflicto salarial. “Estamos haciendo un pedido salarial de 100.000 pesos. Ayer el ministro mencionó que habría un aumento salarial distinto, pero aún estamos esperando que se nos presente formalmente”, comentó Millicay.
El secretario general también detalló que la oferta actual del Ministerio incluye un aumento de $55.000 pesos al básico y un piso salarial de $420.000, pero que aún hay incertidumbre sobre cómo se implementarán estos montos. “El ministro indicó que el piso sería de $420.000 y que $55.000 pesos serían blanqueados, es decir, la plata que ya teníamos se trasladará al básico”, explicó.
A pesar de las declaraciones del ministro, los gremios aún no han recibido una propuesta formal por escrito, y hasta que eso ocurra, las medidas de fuerza para el jueves se mantienen firmes. “Tenemos el paro planteado para el día jueves, y hasta que no tengamos algo por escrito, no se modificará”, aseguró Millicay.
Los gremios esperan poder reunirse con el ministro de Educación, Ariel Martinez, para intentar avanzar en las negociaciones. “Lo que queremos es que el Ministerio defina el tema salarial mañana o pasado, porque esto ya lleva demasiado tiempo sin resolverse y todavía queda mucho por delante”, concluyó Millicay.