Unión obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) logró un aumento salarial del 34% para el último trimestre del año. Un trabajador de la construcción en la categoría de oficial estaría cobrando 135.000 pesos por quincena, y las categorías más bajas 10.000 pesos menos por categorías, un medio oficial 125.000 por quincena.
En este sentido, Sebastián Fiori delegado de UOCRA La Rioja, explicó que “hace unos días nos llegó la homologación de la nueva paritaria para los trabajadores de la construcción la última del año, nosotros venimos firmando trimestralmente”.
Asimismo indicó que “Se consiguió una muy buena suma del 34 % del aumento para el último tramo del año, todo va depender también de los actos eleccionarios lo cual influye mucho en los salarios de los trabajadores”.
“Se va estar pagando un retroactivo el 1 de octubre, muchas empresas que cobran quincena tienen hasta el lunes para cobrarlo y en la próxima quincena se va estar dando un retroactivo del 12%, un 11% en noviembre, un 11% en diciembre con clausula gatillo”, aseguró.
A su vez, el delegado puntualizó que “los trabajadores esta quincena ya van a estar cobrando ese aumento del 12% y el bono. En este punto quiero agradecer a todo el sector empresarial en donde La Rioja fue la única provincia que cuando salió el bono del 60% en nuestra provincia no sufrió descuento y se dio a todos los trabajadores”
En tanto, el referente aseguró que “la situación en la provincia es preocupante, falta dinero de Nación hay obras que hace 4 meses que no se les paga, hay mucha preocupación en este sector. Hay algunas obras paralizadas la de la Chilecito y Vinchina, y los trabajadores fueron traslados a Córdoba y dejaron alguna guardia pequeña, y hay otras obras que están trabajando con muy pocos trabajadores y de manera muy lenta”.