“Todo este desastre judicial muestra que los ciudadanos y ciudadanos de La Rioja no tenemos garantías” afirmó la abogada Marianella Flores Diaz que presentó una denuncia en contra de la jueza Edith Agüero por trafico de influencias. Es que la magistrada habría favorecido a un sobrino en una denuncia por deuda alimentaria y la información surgió en la recusación presentada por la jueza Norma Abatte de Mazzuchelli que enfrenta un proceso de enjuiciamiento por un intento de cobro de coima.
La jueza de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas, Norma Abatte de Mazzuchelli, suspendida en sus funciones y sometida a Juri de Enjuiciamiento realizó una presentación ante el Consejo de la Magistratura para recusar a las consejeras, la jueza Edith Agüero y la diputada Gabriela Rodríguez. La presentación de la jueza fue rechazada por el organismo que preside ahora Claudia Saul. La magistrada que fue recusada forma parte de la Comisión Investigadora.
En el escrito, al que tuvo acceso La Red La Rioja la semana pasada, expresa que Agüero “debió apartarse del proceso”. “La Dra. Agüero, amiga de la suscripta, ha compartido mi cumpleaños e inclusive el de mi nieta. Tal era la confianza de la magistrada, que abusando de ella, en reiteradas oportunidades, me ha formulado peticiones sobre expedientes que se tramitaban en mi Sala”, afirma y menciona “un favor” para un pedido de declaratoria de heredero de una prosecretaria y de un reclamo por alimentos de un sobrino de Agüero
“El 3 de junio se presentó la denuncia por tráfico de influencias de la jueza Edith Agüero y no solo a ella sino a varios magistrados más, entre ellos el Dr. Barría, el Dr. Ortiz Juárez y mágicamente y de manera inmediata desestimaron la denuncia. La verdad que en tiempo récord y eso no sucede nunca con esta celeridad”, dijo la abogada y denunció que se rechazó una denuncia sin ninguna investigación. “Es indignante que hayan desestimado la denuncia tan rápidamente sin una investigación pertinente, sin examinar la documentación, ni haber visto todos los expedientes porque la prueba fundamental de esa denuncia es examinar las irregularidades de tres expedientes: el expediente civil, el penal y el Juri de Enjuiciamiento a la Dra. Mazzuchelli. O sea, tenía que examinar 3 expedientes para determinar si podía existir o no la posibilidad de un delito y en menos de 48 horas desestimaron”. “No sé cómo hicieron y además si realmente examinaron toda esa documentación que es la prueba del delito porque la prueba del delito está en los expedientes lo cual es muy grave. Ahora, o no examinó bien o no leyó bien o no sabe bien de derecho la Dra. Córdoba o algo está pasando”, expresó. Es que la jueza transitoria, Cecilia Córdoba recientemente designada fue quien desestimó la denuncia penal según la cédula de notificación.
Consideró además que “no es detalle menor que mientras desestiman en un tiempo récord la denuncia, la nena sigue sin tener reconocido el derecho de los alimentos”
Dijo además que el gendarme y denunciado, familiar de la de Agüero, “ya no depositó los $40000 miserables que pasaba como gendarme de cuota, sino 100.000 pesos”. “Discrecionalmente él se le ocurrió que tiene que pasar $100,000. El lunes también se presentó una medida cautelar para que fijen y ordenen la retención de los haberes del sobrino de la jueza como corresponde y no lo hicieron”.
“El Poder Judicial de La Rioja está en una crisis total y como operadora de la justicia no pueden soltarle la mano a un juez o una jueza, en esta caso la Dra. Mazzuchelli por corrupción y a otras jueces no”, aseveró al tiempo que se preguntó: ¿Hay corrupciones que son convenientes y otras que nos son convenientes?