El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó la valorización de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia (0 a 12 años). La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad.
En mayo, la canasta de crianza de la primera infancia, niños y adolescentes llegó a 98.339 pesos para el caso de niñas y niños menores a un año de edad, a 116.050 pesos para el caso de entre uno y tres años de edad, a 93.204 pesos para infantes de entre cuatro y cinco años y a 88.659 pesos para adolescentes de entre seis y doce años.
La estimación de la canasta de crianza se realiza para cuatro tramos de edad, agrupados según los niveles de escolarización de infantes, niñas, niños y adolescentes, definidos de la siguiente manera: menores de 1 año, de 1 a 3 años, dee 4 a 5 años y de 6 a 12 años.
Para el cálculo del costo de los bienes y servicios, Indec toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires, que difunde todos los meses el organismo para la medición de la pobreza. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de los alimentos necesarios para cubrir requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda).
Esta herramienta, promovida por el Ministerio de Economía, es un valor de referencia para informar a jueces, abogados y organismos que trabajan con infancias y juventudes para que se cumplan sus derechos. “Por esto, resulta útil para distribuir los gastos de crianza de forma más igualitaria, especialmente en los procesos de separación de las parejas o luego de la separación. El 8 de marzo de este año, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la publicación de este indicador por parte del INDEC, que se desarrolló en tiempo récord”, expresaron oficialmente.
En el 3er trimestre de 2022 hubo más de 1.600.000 mujeres a cargo de hogares con niños/as y sin presencia de conyuge (monomarentales). Esto representa al 11,7% del total de hogares. Además, se estima que en estos hogares viven más de 3.000.000 niños/as (aproximadamente 2 hijos/as por hogar). Se informa además que, entre las jefas de estos hogares, el 26,1% tuvo ingresos por debajo de la canasta básica total y el 4,6% tuvo ingresos menores a la canasta básica alimentaria.