
Octavio Lizarraga, miembro de Missing-Children Argentina, destacó en una entrevista con La Red La Rioja sobre la importancia de la difusión de la foto de Loan. “Lo principal que hacemos es difundir la foto del menor. Recibimos la copia de la denuncia a través de la comisaría, armamos nuestra propia ficha y nos contactamos con la familia para apoyarlos en este momento tan difícil», explicó Lizarraga.
La intensa búsqueda de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido el 13 de junio en la casa de su abuela en Corrientes, se enfoca ahora en la hipótesis de secuestro con fines de trata. Las autoridades han detenido a seis personas en relación con el caso. Cinco de ellos estuvieron presentes en el almuerzo donde Loan fue visto por última vez hace 12 días.
Lizarraga subrayó que es crucial actuar rápidamente y no esperar 24 ni 48 horas para hacer la denuncia. “Las primeras horas son fundamentales, las llamamos ‘horas de oro’, porque la diferencia entre horas y días es increíble. Lamentablemente, en el caso de Loan, no se actuó con la rapidez necesaria», comentó.
El miembro de Missing-Children también mencionó que la mayoría de los casos de menores desaparecidos se deben a que los adolescentes deciden irse por cuenta propia. «La mayoría de los menores que desaparecen son adolescentes de entre 15 y 16 años, aunque últimamente también hemos visto casos de niñas de 12 a 13 años. Afortunadamente, tenemos una efectividad del 80-85% en encontrarlos”, explicó.
Lizarraga abordó las políticas nacionales sobre la trata de personas y el acompañamiento a las familias. «Es fundamental activar todos los sistemas e instituciones necesarios para encontrar a los menores lo antes posible y no seguir falsas huellas. El caso de Loan visibiliza nuestro trabajo diario y la necesidad de políticas públicas efectivas», señaló.
Contacto para MissingChildren: “Nuestro teléfono de guardia está disponible de 8 a 21, de lunes a lunes. Es 0-800-333 5500. Estamos aquí para apoyar a todas las familias en estos momentos difíciles”.