El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja, el nivel más alto, para Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Luis y el sur de Buenos Aires, advirtiendo que las temperaturas podrían alcanzar hasta los 38 grados. Estas condiciones climáticas son consideradas ‘muy peligrosas para todas las personas, incluso las saludables’, según el organismo meteorológico.
Además, se estaleció una alerta amarilla para gran parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, el sur de Santa Cruz y algunas zonas de Entre Ríos. Aunque estas temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, se considera que son potencialmente peligrosas, especialmente para grupos de riesgo como niños, niñas y personas mayores de 65 años, así como aquellos con enfermedades crónicas.
En el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional a las 7 de la mañana, San Fernando del Valle de Catamarca encabezaba la lista como la ciudad más calurosa del país, registrando 26,4 grados, seguida por San Juan con 26 grados, Viedma con 25,7 grados y La Rioja con 25,3 grados.
Esta alerta de nivel rojo indica que las altas temperaturas pueden tener un ‘efecto alto a extremo’ en la salud, siendo ‘muy peligrosas’ para todas las personas, incluso las saludables, según la descripción del organismo meteorológico.