El diputado nacional por Cambiemos Héctor Olivares dio a conocer detalles de la sesión del día de ayer en la que se debatió el nuevo impuesto a las ganancias: “Hay un proyecto serio, Uno que fundamentalmente no genera déficit fiscal. Es un proyecto del ejecutivo que ha sido mejorado y que habla de elevar el mínimo imponible a 40 mil pesos”, y destacó: “Se incluía el tema de los alquileres, el tema de los que tiene hijos hasta los 18 años, grava el juego a fines de paliar el déficit que producía el impuesto a las ganancias, pero ese proyecto ha sido rechazado por la mayoría”.
Respecto del proyecto que finalmente fue aprobado, Olivares comentó: “Después nos enteramos que había otro proyecto que había sido consensuado por la mayoría de los bloques y nosotros tomamos conocimiento real de la letra chica cerca de medianoche cuando por secretaría se le da lectura al mismo”.
En cuanto a la actitud de la oposición en el recinto, el legislador manifestó: “No nos llama la atención, nosotros sabemos cuál es nuestro limitante. Somos mayoría pero tenemos minoría en la Cámara de diputados”, y agregó: “A veces los consensos se logran y a veces no. Hubo mayor fuerza en la oposición para imponer un proyecto que no sabemos cuál es el costo fiscal que tiene, ni de donde van a salir los recursos para hacer frente”.
Asimismo, el legislador explicó la postura del oficialismo en cuanto a la promesa de eliminar el impuesto a las ganancias: “Hay que actuar con responsabilidad. No hemos bajado nuestras banderas. Consideramos que el salario no es una ganancia. Hoy estamos en el estado con una sábana corta, que donde tiramos se destapa, y no podemos generar más déficit”.
"No hemos bajado nuestras banderas. Consideramos que el salario no es una ganancia. Hoy estamos en el estado con una sábana corta, que donde tiramos se destapa, y no podemos generar más déficit”
De la misma manera, Olivares dio a conocer los montos del nuevo mínimo no imponible según el proyecto que obtuvo la mayoría de votos: “Para los empleados solteros pasaría de los actuales $ 18.800 de bolsillo a unos $27.700 netos; y para los que son padres de dos hijos, de $ 25.000 de bolsillo a unos $ 36.300 netos. Es el proyecto que se aprobó anoche, gravar el juego y la renta financiera”, y añadió: “Y hemos apoyado los dos artículos que preveía el gravamen a la explotación minera, consecuentemente con lo que pensamos”.
El legislador nacional del espacio de Cambiemos hizo referencia a la ausencia en el recinto de los legisladores riojanos Teresita Madera y Luis Beder Herrera. Opinó al respecto: “Cada uno se debe hacer cargo de la actitud que tiene ante cada situación. Creo que al debate hay que darlo, nosotros somos consecuentes con esto”, y recordó: “En el 2015 hemos pedido en tres oportunidades sesiones especiales para tratar el tema del impuesto a las ganancias y no lo hemos tenido”.
“A lo mejor hubiese sido más fácil levantarnos de la sesión e irnos, pero nos hemos quedado a pesar de que se nos ha coartado la posibilidad de expresarnos porque han aplicado el artículo 127 del reglamento interno, en el que se deja sin efecto la lista de oradores y se pasa a la votación”, finalizó Héctor Olivares.