El delegado de UATRE La Rioja, Omar Muga, dialogó con Radio La Red acerca de la difícil situación del sector tras el tarifazo a la energía eléctrica. “Estamos en un momento difícil, y no solo eso, sino que nos quieren hacer cada vez un día más difícil a través de las decisiones que se toman a nivel nacional”, planteó.
Como punto a favor, Muga puso en valor estos 30 días “de impasse” que tienen los productores locales gracias a la decisión del gobernador Quintela de hacerse cargo de la sobrefacturación abusiva a partir de la quita de subsidios; pero se trata de una solución provisoria, y a partir del próximo mes deberán enfrentar el pago de las boletas en su totalidad.
Según detalló, en La Rioja hay 1500 trabajadores rurales permanentes, sumados a los 500 puestos que son discontinuos. Ya en la época de cosecha, son más de 10 mil los puestos que se suman pero, si la producción se ve mermada, esto afectará directamente a la creación de puestos de empleo.
“Esta idea de querer cerrar los números, sin importar los costos, trae problemas. Si los productores no pueden seguir regando, evidentemente no vamos a tener cosecha. No hay que olvidar que la Jojoba, el Olivo y la nuez, entre otras actividades, el 90% es para exportación y eso, además de generar numerosos puestos de trabajo, permite el ingreso de divisas al país, que son muy importantes”, recordó.
Para graficar lo complejo de la situación, Muga explicó que los pozos que existen en la provincia para extraer agua se encuentran hasta en los 500 metros, y para empujar esa agua hacia arriba se necesita un gran esfuerzo de bombas de 350 hp; luego, cuando llegan a la superficie, para regar por goteo también se necesita energía para llegar a todos los kilómetros de manguera. “El gasto de energía es importantísimo para cada uno de los sectores”, indicó.
Si seguimos así no vamos a tener producción, no vamos a tener cosecha. Con estas medidas están acosando al sector productivo regional. Vamos a ver cómo acompañar el reclamo de los productores”, concluyó.