
El Estado Nacional llevó a cabo este año el Operativo Aprender, una evaluación educativa que incluyó una prueba muestral en 3° grado de primaria, la primera en ocho años desde su última implementación en 2016, y una evaluación censal en 5° y 6° año de secundaria, que se realiza de manera bianual. Los resultados arrojaron datos alarmantes sobre los niveles de alfabetización en el país, especialmente en los primeros años de escolaridad.
Evaluaciones en primaria: fluidez y comprensión lectora en el centro de la escena
En el nivel primario, varias provincias implementaron evaluaciones censales y muestrales para medir habilidades clave como la fluidez lectora, la comprensión lectora y la escritura. Entre las provincias que participaron se encuentran Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe. La evaluación de fluidez lectora fue la más extendida, aplicada en 15 jurisdicciones, seguida por la comprensión lectora (13 jurisdicciones) y la escritura (10 jurisdicciones).
Los resultados no son alentadores: según el estudio regional ERCE de la UNESCO, el 46% de los alumnos de 3er grado en Argentina no alcanza los niveles mínimos de lectura. Además, los datos del Operativo Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los estudiantes de 6to grado se encuentra por debajo del nivel satisfactorio en la prueba de Lengua.
Evaluaciones en secundaria: comprensión lectora como prioridad
En el nivel secundario, 11 jurisdicciones llevaron a cabo evaluaciones, de las cuales 5 lo hicieron de forma censal y 6 de manera muestral. Las provincias que evaluaron de forma censal incluyen Chaco, Corrientes, La Pampa, La Rioja y Mendoza. En este nivel, la comprensión lectora fue la habilidad más evaluada, aplicada en 9 jurisdicciones, seguida por la fluidez lectora (6 jurisdicciones) y la escritura (4 jurisdicciones).
Estos resultados reflejan un problema estructural en el sistema educativo argentino, donde un porcentaje significativo de estudiantes finaliza la primaria sin estar completamente alfabetizado, lo que impacta directamente en su desempeño en la secundaria y en su futuro académico y laboral.
Campaña Nacional por la Alfabetización
Ante este diagnóstico crítico, en abril de 2023, la organización Argentinos por la Educación, junto con más de 200 organizaciones de todo el país, lanzó la Campaña Nacional por la Alfabetización. El objetivo es garantizar que todos los niños y niñas de Argentina comprendan lo que lean al finalizar la primaria. En este marco, los candidatos a presidente firmaron el “Compromiso por la Alfabetización”, en el que se comprometieron a desarrollar un plan nacional para priorizar políticas de alfabetización, incluyendo apoyo técnico a las provincias y la transferencia de recursos necesarios.
Desafíos y perspectivas
Los resultados del Operativo Aprender 2023 subrayan la urgencia de implementar políticas educativas efectivas que aborden las deficiencias en alfabetización desde los primeros años de escolaridad. La falta de habilidades básicas en lectura y escritura no solo limita el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también afecta su capacidad para insertarse en la sociedad y el mercado laboral.
Mientras el país enfrenta este desafío, la Campaña Nacional por la Alfabetización busca generar conciencia y movilizar recursos para revertir esta situación. Sin embargo, el éxito de estas iniciativas dependerá de un esfuerzo coordinado entre el gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil, así como de un compromiso sostenido en el tiempo para transformar la educación en Argentina.