Las primeras diez medidas del Gobierno nacional que conforman el denominado “paquete de urgencia económica”, entre las que destacan el aumento del dólar oficial a 800 pesos, el cese de la obra pública financiada por el Estado, la reducción de subsidios a la energía y el transporte, y un incremento en la ayuda social vía Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar, generaron posturas de todo tipo. La Red dialogó con Gabriel Genri, perteneciente a la organización social Somos Barrios de Pie La Rioja para conocer el impacto de las medidas en los sectores populares.
“La realidad a partir de las medidas anunciadas es de enorme preocupación. El ajuste de ayer es brutal el impacto negativo en todos los sectores sociales”, dijo y agregó que la preocupación desde la organización tiene que ver por su trabajo en sectores de extrema vulnerabilidad.
En este sentido, indicó que “esta devaluación de por lo menos 80% afecta los ingresos y el poder adquisitivo del mal llamado Potenciar Trabajo y tendrá un impacto directo en la alimentación de las familias de sectores populares”.
“Hemos impulsado la creación de un entramado productivo y laboral que está en constante crecimiento. Lo evidenciamos en cada feria organizada en la provincia de la economía popular, donde participan todos aquellos emprendedores que han realizado un gran esfuerzo para generar su empleo, incluso en el marco de la informalidad”, indicó.