El presidente de la Cámara de Panaderos de La Rioja brindó detalles de porqué este beneficio no es útil en La Rioja. Además, informó que el consumo de pan en la provincia es estacional.
En declaraciones con La Red Carrizo explicó que “la harina subsidiada entra muy poco a la provincia. Los molinos para vender la harina subsidiada a un precio inferior que es lo que se establece, se debe además comprar otra harina, es decir que no le venden solo la harina subsidiada”
“Si se compra 100 bolsas de harina subsidiada, se debe además comprar 100 bolsas de harina a un precio normal de mercado. La calidad de la harina subsidiada no es óptima, antes el gobierno subsidiaba cuatro tipo de calidades de harina y hoy solo una, que es un gluten hasta 24, una calidad que no es óptima”, aseguró.
A su vez señaló que “En nuestro medio existe mucha competencia en donde vamos a competir con servicio, calidad y precios, pero este tipo de harina no es de buena calidad. Existe mucha competencia y alguna desleal tal como aquella que no paga los impuestos, que no tiene gente asentada en los libros, entonces todo ese dinero lo vuelcan al precio y lo hacen bastante menor”.
“Ante este panorama el panadero consigue una calidad óptima de determinada harina. Un equipo de harina vale un poco más de 3 millones, un precio inalcanzable. Entonces adquieren la materia prima en el medio a un precio de lista, de mercado no la subsidiada”, agregó.
En tanto sostuvo que “hoy una bolsa de 25 kilos de harina 000 cuesta 3.900 pesos. Es decir que la harina subsidiada a nosotros no nos sirve, no podemos beneficiarnos con este producto porque no llega, o llega cara o la calidad no es óptima. El kilo de pan en La Rioja se lo puede encontrar desde 350 pesos en adelante, nosotros pusimos una sugerencia que no supere los 500 pesos el kilo, pero hay mucho pan a 350, 400, a 450 peso”.
Sobre el consumo, el referente aseguró que “el consumo del pan en la provincia de La Rioja es estacional, cuando las temperaturas bajan el consumo aumenta, cuando las temperaturas aumentan la producción disminuye”.