La causa judicial que investiga la presunta usurpación de cargo en OSUNLaR, la obra social de la UNLaR, sigue su curso. La instrucción avanza, pero se deben definir cuestiones relevantes como la competencia del juez que interviene en ese proceso. Se sumaron nuevas pruebas como testimonios de consejeros y se espera más testigos para la semana próxima.
En diálogo con La Red, el abogado Arcadio Herrera Arvay, que ejerce la defensa de la actual presidenta de OSUNLaR, Ana Laura Toro, sostuvo que la investigación sumó dos testimonios que corresponden a consejeros que participaron en la sesión del Consejo Directivo en la que fue designada Toro como presidenta de ONSULaR.
El letrado, agregó que la semana próxima se citarán a declarar a otro dos testigos más y que de esta manera la instrucción avanza, pero afirmó que se debe resolver otra cuestión que es la competencia del juez Héctor Daniel Barría en la investigación. “Cuando esto se resuelva vamos a tener un poco más claro el panorama”, aseguró.
Cabe recordar que Herrera Arvay había cuestionado la competencia del juez por considerar que los asesores de la expresidenta de OSUNLaR, la vicerrectora María Corzo, son hijos de Barría. Pero también cuestiona que el magistrado haya intervenido, por medio de un allanamiento (calificado como ilegal), en una entidad que pertenece a la Universidad Nacional de La Rioja y que es de jurisdicción federal.
“La competencia de provincia está discutida. Vamos a ver qué resuelve el juez. Si es que se declara incompetente o bien reafirma su competencia”, dijo el abogado. Asimismo, anticipó que en caso de reafirmar Barría su competencia es seguro que apelará la medida ante un organismo superior al juzgado de instrucción de Barría.