El presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a firmar, el 25 de mayo en la provincia de Córdoba, un acuerdo de diez puntos que “reconstituye las bases de Argentina”.
Con esta propuesta inesperada, sorprendió a todos los presentes en un fuerte llamado al diálogo, iniciando una negociación con los gobernadores tras una semana de tensos cruces.
Antes, el jefe del Estado había desafiado a los gobernadores. “No le escapamos a la confrontación: se encontrarán con un animal muy distinto. No tenemos ambición de poder, tenemos sed de cambio. Si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”, dijo Milei, en uno de los párrafos más duros de un mensaje que incomodó al sistema político.
Según remarcó, el objetivo es “dejar atrás las antinomías del fracaso y abrazar ideas de la libertad”, con las diez políticas de Estado que el país necesita”, anunció al hablar ante la Asamblea Legislativa.
Milei incluyó en los 10 ejes varios de los temas que incluyó en aquel paquete frustrado de la “Ley Bases” y en el DNU que se encuentra en buena parte frenado por la Justicia.
Los diez puntos son:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.