
El abogado Emilio Pagotto cargó con dureza contra la Cámara de Diputados de La Rioja luego de que el cuerpo legislativo desestimara sin debate los pedidos de juicio político contra el juez del Tribunal Superior de Justicia, Luis Alberto Ana. En declaraciones a Radio La Red La Rioja, Pagotto calificó lo sucedido como “un pacto de impunidad” y señaló que se trató de “una maniobra para proteger a un magistrado acusado de violencia laboral y aprietes a sus colegas”.
“Presencié la sesión, duró 15 minutos. Primero designaron una comisión investigadora, pero inmediatamente después diputados como el contador Cabral, Villagra de Villa Unión propusieron rechazarlo ‘in limine’, sin investigar absolutamente nada”, denunció.
Pagotto apuntó directamente contra la diputada oficialista Gabriela Amoroso, quien había declarado que no existía sustento probatorio: “Es irresponsable que salga a decir eso cuando la Cámara ni siquiera abrió la investigación. No se puede decir que no hay pruebas si no se llamaron testigos ni se analizaron las denuncias”.
El letrado recordó que una jueza (por Karina Cabral), en una entrevista periodística, declaró haber sufrido violencia laboral por parte del juez Anna. “Hay una magistrada que pidió licencia extraordinaria por ese motivo. ¿Cómo pueden decir que no hay pruebas? ¿Por qué no la escucharon?”, cuestionó con vehemencia.
En otro tramo, Pagotto aseguró que el pacto para archivar las causas se selló el pasado 14 de mayo en la residencia oficial del gobernador Ricardo Quintela. “Estuvieron diputados como Godoy de Chepes y otros. El escándalo era inminente, y en lugar de permitir que las instituciones funcionen, eligieron salvar al juez Ana, que hoy está totalmente condicionado”, afirmó.
“Han votado sin leer el expediente. No lo tenían en sus bancas. Es una falta de respeto a la ciudadanía y a las instituciones”, agregó.
Pagotto también defendió su rol como impulsor del juicio político: “Lo presenté tres veces, incluso pedí que se adjunte un CD con la entrevista de la jueza denunciante para que no digan que no sabían. El expediente estaba completo, no hay excusas”.
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias institucionales: “Ayer 15 diputados le salvaron la vida política a Anna. Hoy es un juez que estará a merced de los favores que le pidan. ¿Dónde queda la independencia judicial?”.
Sobre el contenido de las denuncias, explicó que uno de los pedidos de juicio fue realizado por el doctor Azcárate, quien acusó al juez Anna de haber intervenido en un expediente para favorecer al abogado de su hija. “Incluso una periodista que hacía guardia en el domicilio del abogado fue agredida. ¿Cómo no investigar eso? ¿Qué más necesitan?”, enfatizó.
El abogado también criticó a quienes tildaron su accionar de “caprichoso”: “No soy caprichoso. Caprichoso es el que no quiere que funcione la ley. El que tapa, el que encubre. Machicote dice eso porque no entiende que hay gente que quiere vivir en una provincia digna”.