Para el presente de los y las argentinas, las medidas económicas que anunció el Gobierno Nacional han generado muchas expectativas. En este sentido el economista local, Raúl Aparicio, indicó que el anuncio significa “un alivio en lo inmediato” pero sostuvo que “habrá que ver qué sucede en el tiempo” y como se mantienen las mismas después de las elecciones de octubre.
En diálogo con La Red, Aparicio repasó una por una las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. Al respecto, explicó que para los trabajadores públicos el beneficio de los 60 mil pesos, que será otorgado en dos cuotas, estará sujeto a los acuerdos paritarios que se realizarán en esta parte del año.
“De acuerdo al porcentaje que se obtenga de las paritarias ese aumento se verá restringido por estas dos cuotas”, indicó Aparicio. Es decir, que al momento de establecer aumentos en los acuerdos paritarios las cuotas de 30 mil pesos deberán ser tenidas en cuenta por las partes que participan de las paritarias.
El economista aclaró que los y las trabajadores que “de bolsillo” tengan un salario que no supere los 400 mil pesos “podrán acceder al beneficio de los 60 mil pesos”. También aclaró que el congelamiento en las prepagas alcanzará a los grupos familiares cuyos ingresos no superen los dos millones de pesos.
Para las trabajadoras de casas particulares el beneficio será para aquellas personas que estén registradas. Tendrán un refuerzo de 12 mil pesos por mes. “Estos 25 mil pesos deben ser proporcional a las horas trabajadas, es decir, cantidad de horas trabajadas. Y se pagará en tres cuotas”, dijo Aparicio. Agregó que el trámite para que el beneficio sea aplicado debe ser realizado por “el empleador”.