El juez de la Provincia, Jorge Gamal Chamía, aseguró que la reforma integral de la Justicia que debe ser aprobada por la Cámara de Diputados implica acomodar el sistema jurídico a la Constitución. “ (La Justicia) esta trabajando de una forma arcaica con una cantidad de gente que no da los resultados esperados”, dijo el magistrado al tiempo que agregó que “hay nuevos paradigmas y que no se puede trabajar de la misma forma en todos los delitos por los costos que genera para el Estado".
En declaraciones, a La Tarde de La Red, explicó, que cambiará “ el sistema de oportunidad”; e hizo referencia a la actuación de los jueces de Instrucción que no pueden atender 2 mil expedientes en el año. Asimismo aportó que “La primera vez que un sujeto ve un juez es cuando tiene un juicio, antes no lo ha visto. Este es sistema más garantista y representa al sistema constitucional y el juez tendrá una participación más activa”.
También apuntó a los abogados al decir que con el nuevo sistema “se acabaron los letrados chicaneros que toman café en el Naindo”. “Ahora el abogado va a tener un abogado que deberá investigar”.