El Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja descartó la posibilidad de provincializar las paritarias, tal como propone el Centro Comercial e Industrial (CCI) de La Rioja. Según Darío Nieto, secretario general del sindicato, la iniciativa es “inviable” y representa un punto “innegociable” para los trabajadores del sector.
En diálogo con Radio La Red, Nieto explicó: “No es negociable, no se van a provincializar las paritarias de comercio. Somos parte de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y nos alcanzan todos los acuerdos que se firman a nivel nacional. No hay paritarias provinciales en ninguna parte del país, salvo algunas excepciones en el sur, donde incluso los acuerdos son más altos, no a la baja”.
La propuesta del CCI surge en respuesta al reciente acuerdo salarial nacional, que elevó el sueldo inicial de los empleados de comercio a $926.000. Los empresarios riojanos aseguran que es insostenible pagar estos salarios debido a las diferencias de volumen de ventas entre La Rioja y ciudades como Buenos Aires, donde se firman las paritarias nacionales. En este contexto, el CCI adelantó que impulsará un proyecto para llevar la propuesta al Congreso Nacional, con el fin de adecuar los acuerdos salariales a las realidades locales.
Frente a este panorama, Nieto reafirmó la postura del sindicato: “Nosotros estamos aquí para defender a nuestros trabajadores, y lo vamos a hacer”.
El sindicalista también subrayó que el reciente aumento salarial, que contempla un incremento del 8% en el tercer tramo del año, es un alivio para los empleados del sector en medio de la inflación creciente. “Para nosotros este acuerdo es muy importante, porque hay que ponerse en el lugar del trabajador. La verdad es que hoy, con los niveles de inflación, a quién le alcanza un salario. Este aumento es un respiro para nuestros empleados”, afirmó.
Desde el CCI, los empresarios manifestaron que no están en condiciones de afrontar nuevos incrementos salariales, especialmente en el contexto económico actual. Sin embargo, Nieto recordó que el sindicato mostró disposición para colaborar en otros temas que afectan al sector comercial. “En su momento, nos reunimos con el señor Keulián, presidente del CCI, para discutir los incrementos en las tasas municipales, y estuvimos de acuerdo en buscar soluciones. El apoyo del sindicato, en esos casos, siempre estará”, comentó Nieto.