
Desde las 00:00 horas de ayer, el Hospital de Chilecito atraviesa un paro total de actividades, con una adhesión del 100% del personal, tanto profesionales como no profesionales. La medida fue convocada por el gremio Ser Salud, en reclamo por el mal manejo de las guardias, la distribución desigual de turnos y la falta de insumos y recursos humanos.
El secretario de Ser Salud, Roberto Carrizo, explicó en diálogo con La Red que la decisión de paralizar las actividades fue “extrema pero necesaria”, debido a la falta de respuestas por parte de las autoridades de salud: «Desde hace mucho tiempo, el manejo de las guardias ha sido desigual. Se beneficiaba a un grupo reducido de trabajadores allegados a los jefes de servicio, lo que generaba una gran diferencia en los salarios y una distribución injusta del trabajo», afirmó Carrizo.
Los manifestantes exigen la separación del cargo de los jefes de servicio y de la directora del hospital, a quienes responsabilizan por las irregularidades en la administración. Sobre la posible renuncia de la directora del hospital, Claudia Salguero, Carrizo comentó: «Sabemos que presentó su renuncia junto con los jefes de servicio, pero hasta el momento el Ministerio de Salud no la ha confirmado oficialmente».
Recordemos que este jueves la directora del Hospital Claudia Elisabeth Salguero dialogó con La Red y negó categóricamente las denuncias por maltrato laboral: «No tengo conocimiento de maltrato, no reconocemos ese maltrato, es infundado», sostuvo, y además indicó que la distribución de las guardias era realizada por los propios referentes de cada servicio. «Cada referente presenta su planilla de guardias. Desde ese punto de vista, no veíamos errores en el proceso, pero de todas formas está siendo investigado».
El paro actual es por 24 horas, pero el gremio ya anunció una nueva medida de fuerza de 48 horas para la próxima semana, en caso de no obtener respuestas favorables.