
El secretario general de SIDIUNLaR, Diego Morales, confirmó en diálogo con Radio La Red La Rioja que el paro docente convocado para este miércoles en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) tuvo un acatamiento del 100% dentro del gremio mayoritario.
«La actividad fue casi nula. A las 9 de la mañana hicimos un monitoreo y había un cumplimiento total de la medida», sostuvo Morales, aunque aclaró que algunos docentes fuera del sindicato podrían haber dictado clases, ya que tienen derecho a no adherirse.
La medida de fuerza se enmarca en el plan nacional de lucha acordado entre gremios universitarios de todo el país, que incluye una jornada de visibilización realizada el martes 22 de abril y un paro total sin actividades el miércoles 23, al cumplirse un año de la histórica marcha federal universitaria de 2024.
El reclamo central es por una urgente recomposición salarial, la convocatoria a paritarias y contra el desfinanciamiento del sistema universitario. «No hemos sido recibidos por ninguna autoridad del gobierno nacional, ni siquiera para decirnos que no. No hay diálogo», denunció Morales.
También confirmó que ya está en agenda una nueva marcha nacional universitaria para la segunda quincena de mayo, aún sin fecha y hora definida, pero que se prevé de gran convocatoria. «Estamos atentos y organizándonos para que sea masiva. Queremos que el gobierno nacional ponga en agenda el valor de la universidad pública y la excelencia académica», remarcó.
En cuanto al vínculo con las autoridades locales de la UNLaR, Morales sostuvo que se han tenido reuniones informales con decanos y funcionarios, y que se busca avanzar en una mesa de trabajo conjunta. «Si cada parte cumple su rol, podemos trabajar hacia un mismo objetivo. Si no, el gremio estará para acompañar al docente en cualquier situación de vulneración de derechos», concluyó.