La Municipalidad del Departamento Independencia anunció que por la crisis económica que atraviesa el país, se dispuso no realizar la presente edición de su fiesta mayor, habiendo agotado todas las gestiones para poder concretarlo.
Según manifestaron, “no se podía bajar la calidad a una marca cultural y turística de renombre nacional, como lo es el Festival Del Dátil” y por ello se decidieron directamente por su suspensión al menos durante el presente año.
El comunicado del municipio del departamento Independencia expresa que “debido a la crisis que atraviesa el país y tras las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, la edición 2024 del Festival del Dátil no se realizará”.
“Por el contexto inflacionario, el intendente Claudio Akiki, en conjunto con su equipo de gestión, decidieron no asumir una irresponsabilidad financiera que comprometa al municipio y a las funciones esenciales que debe priorizar en esta época, como por ejemplo: proveer el agua a todos los distritos que padecen la agobiante sequía y optimizar los recursos hídricos”, agregaron.
Para finalizar, la organización también alegó: “Nuestro festival, por su nivel, tiene características técnicas que requieren una inversión monetaria importante para mantener su calidad, convocatoria y representación provincial; pero se agotaron todas las gestiones y opciones posibles para lograr su organización, por lo que esperamos que nos acompañen y comprendan en esta difícil decisión y proceso de gestión municipal que, por encima de todo, apunta a preservar el departamento, su desarrollo y el bienestar de la gente”.