En diálogo con La Red, la diputada nacional por el PJ, Gabriela Pedrali, opinó sobre la media sanción que obtuvo, en la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto sobre créditos hipotecarios. La ley, que deberá ser analizada por los senadores, propone opciones diferentes para los tomadores de créditos UVA. En este sentido, una de esas opciones es que el crédito sea vinculado con el índice de variación salarial.
Actualmente, los más de 100 créditos hipotecarios UVA se rigen por el índice de inflación lo que ha generado que muchos tomadores tengan inconvenientes para pagar las cuotas de sus viviendas. La nueva propuesta, denominada Sistema integran de cobertura y promoción de créditos hipotecarios, establece también un nuevo coeficiente para el cálculo de las cuotas, deducciones en Ganancias y suspensiones de desalojos y embargos.
Pedrali, quien votó a favor del proyecto, expresó que se trata de una “ley que trae una solución a los afectados por estos créditos”. Agregó que se celebra la media sanción porque se trabajó en la propuesta “desde hace mucho tiempo”. También indicó que “no hay soluciones buenas para cosas mal concebidas. Es un alivio para las familias que temían perder sus casas. Lo que hace esta ley hace es resguardar a los que son tomadores de vivienda única, les estamos dando una mejor opción de las que tienen hoy”.
Ley “Olimpia”
Con respecto a la media sanción que obtuvo el proyecto de ley “Olimpia”, que incorpora como modalidad la violencia digital dentro de la Ley de Protección Integral de Mujeres (26.485), Pedrali dijo que con esta normativa “empezamos a poner punto final a una carencia”. Opinó que “hay que trabajar fuerte para que esta media sanción sea incorporada” dentro de la Ley de Protección Integral de Mujeres.
“Una de las cosas importantes que tiene la ley es visibilizar este tipo de violencia y nos permite abordarla, darle tratamiento a lo que puede ser un acoso o acciones que pueden considerarse un delito y que se cometen de manera virtual”, explicó la diputada.