El secretario de Seguridad de la provincia, Pedro Fuentes, dialogó con Radio La Red sobre el flagelo que la droga produce en los jóvenes riojanos. “Antes era un lugar de paso la provincia, ahora ya se está quedando, y si se queda es porque alguien la compra”, expresó sobre el narcomenudeo.
Ante esta situación, distintos equipos de la provincia iniciaron un trabajo conjunto, incluyendo a las áreas de Salud Mental, para combatir la problemática. En este sentido, Fuentes afirmó que “es una situación preocupante, bastante compleja”.
“Desgraciadamente hoy por hoy se ha enquistado el uso de sustancias prohibidas. No quiero hablar solo de los jóvenes, porque con el equipo hemos encontrado personas de distintas edades que incursionaron en estos consumos. Nos vamos dando con la realidad que es bastante preocupante”, manifestó consternado.
Un dato que llamó especialmente la atención es cómo crecieron los hechos delictivos relacionados al delito diario, de arrebatos, de robo de garrafas, delitos contra la propiedad, en establecimientos educativos y religiosos, y en casi la totalidad de ellos está presente la droga. “Nos estamos robando entre los pobres”, manifestó.
El secretario, además comentó: “La edad es preocupante. En San Luis se informó que un joven de 11 años estaba drogado, y acá tenemos una edad más baja. Con esto no quiero generar zozobra ni miedo. Es simplemente alertar y no ser indiferentes porque la droga puede llegar al seno de cualquier familia”.
En este sentido, el funcionario pidió a toda la población estar alerta ante el flagelo de la droga y no ser indiferentes. “Tenemos que tener la responsabilidad y sabiduría necesaria para que no nos pase lo que está pasando en Rosario”, concluyó.