En las últimas horas se conoció la hazaña de un grupo de vecinos de la localidad de Ñoqueve, departamento Rosario Vera Peñaloza, que cansados de la falta de respuestas decidieron solicitar un préstamo para construir una perforación y poder tener acceso al agua potable.
En comunicación con Radio La Red el ingeniero geofísico a cargo de la perforación, Arturo Güell, explicó con detalle los pasos que se llevaron adelante para verificar la factibilidad del acceso al agua potable.
Ante esta situación, los vecinos unidos en comunidad determinaron contratar a la empresa oriunda de San Juan y realizar una perforación, con un costo de 30 mil dólares, incluyendo caños y filtros, pero no así la bomba. A fines de la semana próxima esperan ya poder contar con novedades.
“Lo que hacemos antes de perforar es realizar un estudio geofísico que en este caso es aplicando geo-eléctrica. Lo que hicimos en Ñoqueve concretamente fue un sondeo eléctrico vertical para tener una buena profundidad de investigación, además de dos tomografías eléctricas”, manifestó el profesional.
Según comentó, no fue posible realizar más estudios debido al presupuesto acotado con el que contaban los vecinos, teniendo en cuenta que no recibieron ayuda estatal. A partir de allí, estudiando la geología, las pendientes, las zonas de humedad y las bajadas de agua, determinaron dos lugares potenciales, donde todo indica que hay posibilidad de agua.
“Nos faltó tener en la zona un pozo de referencia, que es algo que siempre ayuda mucho, pero sí pudimos determinar paleo-cauces (cauces antiguos de ríos) donde el material es muy bueno para los acuíferos, para contener agua, tanto por la porosidad como por la permeabilidad”, precisó. Además explicó para finalizar que están llevando adelante el método de rotopercusión con entubación simultánea, que es un enfoque de perforación que combina la rotación y la percusión para excavar el suelo y, al mismo tiempo, instalar tuberías de revestimiento en el pozo. “Lo bueno es que cuando llegamos al agua rápidamente nos daremos cuenta”, dijo.