Este jueves inicio la primera audiencia de debate en el juicio contra David Matus, imputado por el delito de Homicidio Agravado por el Vínculo, en Grado de Tentativa contra Natalia Heredia, en ese momento su esposa. El hecho ocurrió en octubre del 2014. Matus es acusado de rociar con alcohol y prender fuego a Heredia, la cual aún hoy tiene secuelas de las quemaduras sufridas.
El juicio por Violencia de Género, se desarrolla en la sala de audiencias de la Cámara Tercera. Este jueves declararon ambas partes, el acusado y la victima, además de otros testimonios, entre ellos el de la médica que le brindó los primeros auxilios a Heredia y un perito de criminalística que analizó la escena del hecho.
Primero declaró el acusado, David Matus, quien argumentó que su ex pareja se había autolesionado. Luego fue el turno de declarar de Heredia, su abogado defensor, Nicolás Azcurra solicitó que retiren de la sala a Matus, pero finalmente las juezas decidieron ubicarlo de espaldas al estrado y en un rincón, para que Heredia pudiera declarar libremente.
La victima relató lo sucedido, contó que hubo violencia antes del ataque de octubre del año pasado. Lo relevante de su declaración fue que el ataque sucedió en el dormitorio, contradiciendo a Matus. Heredia logró apaciguar las llamas en el patio de la casa, rociándose con agua y le pidió a Matus que la llevará al hospital, donde el acusado la deja y regresa al hogar.
El perito que analizó la vivienda de la pareja, contó que la escena fue cambiada antes de su presencia y que constataron que la agresión sucedió en el dormitorio, como relató la victima y en contradicción a lo declarado por Matus.
La audiencia continuará la próxima semana, donde se dará a conocer los datos de la Cámara Gessel aplicada a una de las hijas de Heredia, testigo de todo lo sucedido.