Las ventas por Navidad dejaron puntos altos y bajos para el comercio local.
Este año, y debido a la crisis económica, la gente prefirió destinar sus gastos más hacia los alimentos y no tanto en regalos. Las preferencias estuvieron apuntadas a tener una buena mesa de Navidad aunque con pocos regalos.
Así fue el panorama que se vivió en La Rioja según lo informaro por la secretaria Ejecutiva del Centro Comercial e Industrial (CCI), Irma Dueñas.
"El 23 y 24 hubo más movimiento en el centro, no tanto los días anteriores. Los comerciantes nos comentaron que han vendido mucho menos que años anteriores, hubo menos regalos. Los regalos fueron austeros o estuvieron ausentes, muchas familias se pusieron de acuerdo en no hacerse regalos porque hay mucha escasez de dinero. Se han dedicado más que nada a una buena mesa. Por eso en alimentos y comestibles estuvo buena la venta", describió Dueñas en La Mañana de La Red.
La empresaria aclaró que sí hubo buenos niveles de venta en juguetes, pero no en otro tipo de regalos, como ropa. Tampoco fueron buenas las ventas en adornos navideños.
La representante del CCI analizó luego la situación general del comercio local y sostuvo que las ventas siguen en baja y que en algunos rubros – como ropa, perfumería y artículos para el hogar- la caída en las ventas ronda el 50%.
Por último, habló del bono a los estatales y consideró que el pago de la primera cuota de este adicional -4.000 pesos- repercutirá positivamente en el sector. "El impacto del bono va a ser bueno porque habrá más flujo de dinero, va a reactivar un poco la economía", indicó.