En Radio La Red, la secretaria general de APROSLaR, Claudia Contreras, expresó su profunda preocupación y rechazo frente a la cesantía del doctor Fabricio Gómez, especialista en traumatología pediátrica del Hospital de la Madre y el Niño.
Contreras señaló que la medida fue tomada sin una causa justificada, e hizo referencia al artículo 3870 de la ley Provincial, a la que calificó como una “herencia de la dictadura”. Según la secretaria general, el artículo en cuestión no fue modificado pese a las reformas en otros decretos reglamentarios, lo que, a su juicio, evidencia una aplicación inadecuada en un contexto democrático.
Según explicó, Gómez fue notificado de su cesantía el lunes pasado, y se basa en un incidente ocurrido en enero, durante una manifestación pública en la Plaza 25 de Mayo. “Se utilizó un video de esa manifestación como prueba en su contra, donde el doctor opinó sobre un empresario. Además, se argumenta que estaba en guardia pasiva, pero en realidad, la guardia pasiva no exige que el médico esté en el hospital, solo que esté disponible para acudir en caso de ser necesario”, explicó Contreras.
APROSLaR solicitó una reunión con el Ministro de Salud para abordar la situación, pero se encontraron con la sorpresa de que la cesantía ya había sido decidida. Contreras subrayó que “el sumario administrativo aplicado no siguió los pasos legales adecuados, y lo más grave es que no se respetó el derecho a la defensa del doctor Gómez”.
La acusación de “sedición” en el sumario, según Contreras, es particularmente alarmante. “La sedición es amotinamiento, estimular contra el orden institucional, lo cual no pasó aquí. Fue una manifestación pública por mejoras salariales”, añadió. La dirigente también destacó que en un contexto donde los especialistas son escasos, “no podemos darnos el lujo como provincia de prescindir de un médico, y menos de un especialista”.
APROSLaR presentó una nota tanto al Ministro de Salud como al Gobernador, Ricardo Quintela, en la que exige que se reconsidere la decisión. Contreras expresó que esperan que el Hospital de la Madre y el Niño pueda seguir contando con los traumatólogos necesarios para atender la alta demanda de pacientes pediátricos.