La diputada provincial por Fuerza Cívica Riojana, Inés Brizuela y Doria, pedirá la derogación del decreto de Necesidad y Urgencia Nº 879, de fecha 9 de junio del corriente año que modifica el artículo 90 de la ley 3.870 “Estatuto de la Administración Pública Provincial”. Fue la oposición la encargada de salir a cuestionar el decreto porque además de ser inconstitucional, lesionaría el derecho de los trabajadores.
Brizuela y Doria expresó que “este decreto se va a aplicar para inventar sumarios para los trabajadores que piensa distinto, que se anima a levantar la voz, a reclamar, a militar en un proyecto diferente, es claramente una herramienta de persecución ideológica”.
Desde los gremios ATSA, SITRAPP; AMP y SOEM también salieron al cruce del gobierno. Parte de ellos, fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl, que defendió la norma que debe ser tratada en la Legislatura donde el oficialismo tiene mayoría.
Algunos referentes gremiales sostienen también que los sumarios pueden aplicados de acuerdo "al humor de cada jefe" y no en cumplimiento de del Decreto Ley que es dela Dictadura.