Debido a la pandemia del coronavirus, en el Servicio Penitenciario Provincial (SSP) se le otorgó la prisión domiciliaria a 49 internos.
Así lo informó la secretaria de Seguridad, Karina Becerra. La funcionaria precisó que de esas 49 personas beneficiadas con el régimen de prisión domiciliaria, 34 son internos que ya gozaban del régimen de semilibertad en tanto que los 15 restantes son personas mayores de 75 años con riesgo de vida y que padecen alguna enfermedad de gravedad.
"Hasta el momento se le ha otorgado la prisión domiciliaria a 34 personas que estaban con el régimen de semilibertad. Son personas que entraban y salían del penal y esa situación nos preocupaba mucho. Por eso se les dió la domiciliaria pero están con pulseras y monitoreados por el sistema", dijo Becerra en La Mañana de La Red.
La funcionaria añadió que los 15 restantes son personas mayores de 75 años. "Están trabajando para darle la domiciliaria que algunos internos mayores de 75 años. No es para todo el mundo, es para aquellos internos que están con riesgo de vida", indicó.
Becerra añadió que cuando el coronavirus llegó a la provincia quedaron suspendidas las visitas en el SPP y que se habilitó la posibilidad de llamadas telefónicas y que ahora se avanzará con videollamadas.
Asimismo, mencionó que en el penal se implementó en forma previa a la pandemia, un protocolo de seguridad tanto para los internos como para el personal. "Fuimos pioneros al crear un protocolo de seguridad y también se tomaron medidas de seguridad para el personal. Ahora se hizo un tunel para el lavado de manos y toma de temperatura del personal que ingresa y sale y para los internos se entregaron barbijos además de la limpieza de los pabellones e higiene personal", precisó.
Por último, la secretaria de Seguridad destacó que hasta el momento no se registró en el SPP ningún caso de dengue sobre una población carcelaria de 520 personas.