El Concejo Deliberante no pudo tratar hoy la incorporación del concejal de la LLA, Javier Ruiz porque no hubo quorum en la sesión especial convocada para hoy. El tratamiento del reemplazo del Diego Molina Gómez era el único tema previsto en el orden del día. En un escueto comunicado oficial desde el Concejo Deliberante informaron: “Se informó que hay ocho ausencias que fueron justificadas, por ese motivo no se pudo formalizar el inicio de la sesión especial N° 181 del Concejo Deliberante”. Estaban presentes concejales opositores.
Hasta el anexo del Concejo Deliberante llegaron organizaciones feministas que respaldan la ex pareja de Ruiz acusado de violencia de género y de ser deudor alimentario y del sector del LLA.
En declaraciones a Radio La Red, Gabriela Diaz explicó que “que tiene denuncias por violencia de genero e incumplimiento de alimentos”. Dijo que la denuncia fue radicada en comisaria y Fiscalía, que la última que se hizo fue en 2017 y que la causa no está archivada pero tampoco tiene resolución y por eso no tiene antecedentes penales”. Por medio de una carta de preocupación se busca firmas de adhesión para que no asuma Ruiz.
“Se ha realizado una presentación en el Concejo para que no lo dejen asumir porque personas así no pueden estar así en un recinto. Ninguno se ha pronunciado, ni me han escuchado”, dijo con relación a el cuerpo de concejales.
“La violencia de género tratado como un problema del ámbito privado invisibiliza a las víctimas, perpetúa la impunidad y deja intactas las estructuras que permiten su continuación. Por ello, es esencial reconocer y abordar la violencia de género como un problema de ámbito público para garantizar la protección de los derechos humanos, la salud y el bienestar de las personas y comunidades. Creemos firmemente que este cuerpo legislativo tiene la responsabilidad de evaluar no solo la legalidad sino también la moralidad de sus miembros. La inacción ante estos antecedentes podría interpretarse como una falta de apoyo a las víctimas y una omisión en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Solicitamos encarecidamente que consideren estos hechos y tomen una decisión que refleje los valores y principios que deben guiar a nuestros representantes”, dice el escrito.
También se realizó una presentación firmada María González del MST en el Frente de Izquierda Unidad
La Fundación Pares que preside Manuela Calvo sumó también una presentación ante el Concejo:
“Entendemos la importancia de mantener la integridad moral y ética de las personas que ocupan cargos públicos. En este sentido, deseamos poner en su conocimiento algunos hechos que consideramos relevantes para su evaluación. La Sra. Gabriela Díaz, madre del hijo mayor del Sr. Ruiz, ha manifestado públicamente que su relación comenzó en circunstancias que reflejan una considerable asimetría de poder, dado que ella tenía 16 años y él 26 en el momento en que iniciaron su vínculo. Aunque no existe una denuncia formal por el delito de estupro, consideramos que estos antecedentes merecen una reflexión cuidadosa por parte de este cuerpo. Adicionalmente, hemos sido informados de alegaciones actuales respecto al incumplimiento de las obligaciones alimentarias del Sr. Ruiz hacia su hijo, lo cual también pone en cuestión su idoneidad moral para el cargo que se le pretende asignar.
Creemos firmemente que este cuerpo legislativo tiene la responsabilidad de evaluar no solo la legalidad sino también la moralidad de sus miembros. La inacción ante estos antecedentes podría interpretarse como una falta de apoyo a las víctimas y una omisión en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.