El concejal y Vicepresidente 1ero del Concejo Deliberante, Oscar Luna, explicó: “Ayer necesitábamos el quórum para poder confeccionar el orden del día, que es la parte esencial de la sesión y por lo tanto, al no tener orden del día se aplaza la sesión”.
“Vinimos a cumplir nuestro rol, ya que la misma ley orgánica establece otras prerrogativas para buscar otras alternativas para poder sesionar”, expresó el edil oficialista.
Por su parte, el Luna sostuvo: “Lo que nosotros queremos es que más allá de la situación que se ha planteado y que se ha judicializado, porque tanto el sector de los concejales como las autoridades del Concejo han planteado la situación ante la justicia, hay que esperar que se expida”, y aclaró: “Hasta que eso pase nosotros no podemos dejar de cumplir con nuestras obligaciones”.
En cuanto a las alternativas para sesionar ante el conflicto planteado, Luna indicó: “Hay un mecanismo establecido en la Ley Orgánica Transitoria que son las llamadas sesiones especiales dentro de un período ordinario para tratar alguno o varios temas”.
“Ayer cuando terminábamos la reunión preparatoria teníamos casi 50 puntos para tratar”, remarcó Luna y adelantó: “Nosotros nos vamos a quedar aquí para poder encontrar una salida inmediata para poder sesionar y tratar estos temas que necesita la comunidad”.
En cuanto a la posibilidad de que la oposición no asista en caso de un nuevo llamado a sesión especial, el edil oficialista afirmó: “La asistencia es obligatoria y están los mecanismos para previstos para el caso en el que no asista, salvo razones justificadas. Esta es la sesión es la nro 934”.
“La sesión que fue levantada y se ha judicializado es la nro 933, esperaremos que dictamine la justicia con todo el proceso en el que se establece y se contemplan los derechos de cada una de las partes”, precisó Luna, y añadió: “En cuanto a nuestra responsabilidad de ir a nuestro lugar de trabajo y de sesionar”.
Respecto de las sanciones que se podrían aplicar a los concejales de la oposición por no sesionar, Luna informó: “Por la inasistencia se levantan las actas correspondientes y se hace un debido proceso y está previsto el descuento de la dieta del concejal, lo dice el reglamento. A mi modo de ver no tenemos que llegar a esto”.
Asimismo, el vicepresidente 1ero del Concejo Deliberante destacó: “Esta es la casa de la democracia en la ciudad y estamos acá por una cuestión netamente institucional