Creció la demanda y precios de repelentes: Un off de 100ml cuesta $9.200. El Ministerio de Salud declaró alerta epidemiológica y pidió extremar las medidas preventivas. En medio de este brote los repelentes y los poductos para combatir al mosquito aumentó un 10%.
Tras un recorrido por diversas famracias y supermercados de La Rioja se pudo constatar los nuevos precios y en algunos lugares hay escasez de productos mientras que en otros el precio aumentó notablemente.
En este sentido, Mario farmacéutico expresó que “en estas última semana hemos vendido varios repelentes por lo que nos quedamos sin stock, estamos esperando que llegue hoy un pedido. Los casos aumentaron y por cuidado o temor vinieron a comprar repelentes”.
“Hay varios productos que mantuvo sus precios hace por lo menos dos semanas, pero en el caso del repelente no, al contrario aumentó alrededor de un 10% y se debe también por la escasez. Nosotros hicimos un pedido el lunes y va a llegar recién este jueves. Hoy no tenemos repelentes en las góndolas por esa razón dijo el farmacéutico de la zona sur”.
Cabe destacar que ante el contexto de alerta epidemiológica, y el aumento de casos de dengue en la provincia las familias riojanas buscan la manera prevenir las picaduras de mosquitos, y optan por comprar los productos más tradicionales tales como repelentes, tabletas y aerosoles.
Cuánto cuestan los productos:
El Raid en aerosol ronda los $4569 y las tabletas superan los $9200.
El off en crema “defensa extrema” de 100ml, alcanzó los $9.200. Mientras que el mismo modelo, pero aptos para bebés superó los $8700.
Es preciso resaltar que la Dirección de Epidemiología confirmó la circulación viral de los serotipos predominantes DEN1 y DEN-2 y precisó que la tasa de positividad de casos de dengue alcanza al 55 por ciento.
El Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación señala que el país atraviesa un brote histórico de dengue, con más de 120 mil casos y 79 muertos. Y en nuestra provincia, en la última semana se confirmaron 211 casos y un acumulado de 417.
En SC Johnson -la empresa dueña de Off, Fuyi y Raid- justificaron los faltantes “por una escalada sin precedentes en la demanda”.
“La compañía viene trabajando fuertemente para aumentar la producción y entrega a sus distribuidores y clientes minoristas. En ese sentido, se están tomando todas las medidas para normalizar el abastecimiento, sumando más turnos de producción que trabajarán de manera ininterrumpida. Se estima que en las próximas semanas, debería normalizarse el abastecimiento”, explicaron en un comunicado oficial.
En otras empresas aportan otra mirada. “Como se repite en un montón de categorías, hoy los supermercados no están aceptando todos los aumentos que buscan imponer las multinacionales y las empresas prefieren canalizar las ventas en los mayoristas y otros comercios más chicos que convalidan los incrementos”, explican Algabo, una empresa de capitales nacionales que participa en la categoría con su marca Stop Vais y a su vez fabrica los repelentes de marca propia de las cadenas Dia y Farmacity.