Según el portal de noticias La Nación, la “cantidad de casos de dengue oficializados para todo el año pasado, el país reincide –esta vez sin intervalo– en una epidemia por falta de preparación y prevención oportuna”.
Los “especialistas ya estiman en millones los argentinos que estuvieron expuestos al virus, con o sin síntomas, en los últimos 15 años, desde la primera epidemia de dengue de alcance nacional”.
“A horas de que el Ministerio de Salud de la Nación actualice el escenario epidemiológico, todas las provincias confirmaron casos en las primeras siete semanas del año. Las notificaciones al sistema nacional de vigilancia sanitaria superan las 100.000, con más de 40.000 diagnósticos confirmados, que profesionales en las provincias en el norte del país coinciden en que son cifras por debajo de lo que están atendiendo. Esos distritos concentran las dos terceras partes de las notificaciones totales”.
Con todo este panorama, la información que brindarían las Provincias durante el fin de semana hace suponer que “la Argentina estaría ante la mayor epidemia de dengue desde 2009”.
“La situación epidemiológica venía incrementándose desde octubre del año pasado. Tuvimos un adelantamiento del período habitual de aumento de casos, en comparación con años anteriores, que estuvo asociado a la no interrupción [de infecciones] durante el invierno, que es cuando debió haberse intensificado el control de vectores”, describieron desde la cartera a cargo de Mario Russo.