Con el objetivo de concientizar sobre la función del 911, Carlos Díaz director del organismo aseguró que en el primer semestre del año pasado se registraron alrededor de 35.000 llamadas en broma y este año 41.162.
“Estamos concientizando a la comunidad sobre la importancia de este número, ante una estadística y un número que nos preocupa es por ello que tomamos la iniciativa de hacer campaña para poder informar a la gente y además diferenciar que es un número de emergencia por lo que es importante sobre qué tipos de urgencias se debe llamar al 911”, dijo en declaraciones a La Red, Carlos Diaz.
A su vez destacó que “el año pasado en el primer semestre tenemos un número de llamadas en broma o con datos que no son ciertos, que no constituyen una emergencia que son alrededor de 35.000 llamadas y este año tuvimos 41.162 es decir que estamos hablando de llamadas que no constituyen una emergencia en el contexto de bromas”.
“Buscamos que este número baje y que este tipo de llamadas en broma afecta en la vida de otras personas. Esto afecta a la llamada real de emergencia por el destiempo, porque va estar en cola esperando a que termine la llamada en broma. Todas las llamadas van a ser atendidas, pero juega en contra principalmente en el tiempo”, agregó.
Además, aclaró que “La llamada en broma está constituida como un delito. Estamos trabajando para que el número 911 para poder acomodar sistemáticamente en lo que tiene que ver en la emergencia y la no emergencia”.
Ante la consulta sobre qué situaciones se considerarían una emergencia, el referente indicó que “debe estar configurado el riesgo inmediato y la salud de las personas. Por ejemplo un incendio forestal, incendio estructural, un siniestro vial, una persona con traumatismo de cráneo son verdaderas emergencias”.