A raíz del escándalo por la perimetral que impuso la jueza de Violencia de Genero, Jesica Díaz Marano, contra abogadas, periodistas y medios de comunicación hoy se presentó un pedido de juicio político en contra de la magistrada en el Consejo de la Magistratura. Además se denunció a la jueza Menem por falsa denuncia y por incumplimiento de funcionaria pública.
En conferencia de prensa, la periodista afectada por la medida perimetral, Manuela Calvo, expresó que la medida responde a la forma en que Díaz Marano se ha desempeñado a cargo del juzgado de Violencia de Género y también para que la situación que le toca vivir “no quede impune”.
“Nos parece injusto que un Juzgado de Violencia de Género haga esto”, dijo Calvo. En las presentaciones también se incluye la violación a la libertad de prensa. En este sentido, Calvo recordó que “es la cuarta vez que debe afrontar una situación similar en su labor periodística. “Es mi cuarto caso de censura por maniobras judiciales y con estas medias se me impide hacer coberturas periodísticas”., relató la comunicadora.
Por su parte, la abogada Ivana Cattáneo expresó que la jueza Díaz Marano no tiene competencia para actuar porque es jueza de Violencia de Género en relación a la denuncia presentada por Menem A su vez, recordó que la Fiscalía había desestimado la denuncia que hizo la camarista por todo lo que pasó al ser vinculada con Jonathan Paredes, que actualmente está detenido por causas de violencia de género.
Para Cattáneo, “lo insólito es que Díaz Marano coincida con la Fiscalía en que la denuncia de la jueza no presentaba delito y que se debía archivar, pero luego aparece la perimetral. “Por un lado se dice que no hay delito y por otro aparecen las perimetrales. Lo que decimos en las apelaciones y presentaciones es que Diaz Marano se ampara en la ley de protección de mujeres, niños, niñas y adolescente pero esa ley no esta disputa para mujeres contra mujeres… o sea que en este caso no entran los medios de prensa, la victima que es mi clienta, y todas las mujeres. Por eso se viola los principios de la sana critica”, dijo la abogada.
Recordemos la cronología que tiene este caso y que fue publicada por La Red:
La jueza de Violencia de Género y Protección Integral de Menores, Jésica Díaz Marano determinó otorgar perimetrales de no acercamiento en favor de la jueza de Cámara, Ana Carla Menem y en contra de la abogada Ivana Cattaneo, que la denunció por mal desempeño en sus funciones en el Consejo de la Magistratura, una joven víctima de violencia de género, la periodista Manuela Calvo, el medio de comunicación Medios Rioja y otras personas. Tienen la prohibición de acercarse por un radio de 200 metros y de no comunicarse y publicar contenidos en relación a la magistrada.
En enero de este año, una joven, que padecía violencia de género y había realizado 17 denuncias contra Jonathan Paredes aseguró que el 3 de enero vio en el instagram de Menem fotografías que sugerían que Paredes se estaba yendo de vacaciones junto a ella.
La jueza Giselle Flamini ordenó, en diciembre de 2022, la detención contra Paredes, y recién fue encontrado el 27 de enero en Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Hoy está procesado por Flamini, por los delitos de amenazas y cuatro hechos de desobediencia a la autoridad y violación de domicilio en concurso real y deberá esperar el juicio en el Servicio Penitenciario Provincial.
La jueza Menem, aduce en su denuncia, realizada en enero, que hubo “severas falsedades que afectaron su honor e integridad física y psíquica”. La Fiscalía desestimó esa denuncia. Sin embargo, la jueza Díaz Marano dispuso la perimetral en contra de las abogadas Ivana Cattáneo y Elida Barrera, también contra Pamela Gambino (víctima del preso Jony Paredes), Manuela Calvo (periodista), Federico Brígido, Medios Rioja y otras personas.