El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor Brizuela presentará una queja formal ante la Justicia debido a que el ex juez Roberto Catalán, condenado por delitos de Lesa Humanidad, violó el arresto domiciliario que se le impuso.
La presentación judicial se hará tras la viralización de un video en donde se ve a Catalán volviendo a su domicilio con una bolsa de compras.
"Ante la circulación de un video que muestra al condenado en causas de Lesa Humanidad, ex juez federal de La Rioja, Roberto Catalán, caminando por la vereda de su casa, donde cumple arresto domiciliario, portando una bolsa de compras, manifiesto que en mi carácter de secretario de DDHH de la Provincia, que es parte querellante en la causa, que presentaré -a través del abogado apoderado de nuestra Secretaria, Claudio Orosz- una queja y exigencia de estricto cumplimiento de la medida de arresto domiciliario, que priva al condenado de desplazarce por la calle", afirmó Brizuela.
El titular de DDHH de la Provincia añadió que la queja también apuntará a advertir a la Justicia sobre "la relajada custodia federal que debiera impedir que esto suceda". "El pedido es de estricto arreglo a la ley y a la sentencia del Tribunal Federal, por lo tanto es justicia. El no hacerlo, es irritante a la sociedad y a las victimas, que sentimos estos hechos como una burla y provocación a los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia", afirmó Brizuela.