El partido Peronistas sin Fronteras presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema en la que solicitó que se impugne la consulta popular del pasado 27E y por ende, también los resultados que se desprendieron de ese plesbicito.
A su vez, ese espacio político también presentó una medida Cautelar adjunta solicitando no se incorpore el artículo enmendado al texto constitucional, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión.
"La Corte dió entrada al escrito, asignando un número de expediente y ordenando su trámite urgente. El próximo paso será correr traslado al Estado Provincial para que produzca el informe previsto en la legislación vigente", informaron los demandantes.
Peronistas sin Fronteras explicaron luego el objetivo de la presentación judicial. "La acción interpuesta busca que se declare nulo todo el proceso de enmienda constitucional previsto por ley 10.161 por la desnaturalización del proceso electoral, que al estar orientado y desviado por las autoridades provinciales, ha impedido que el resultado de la consulta sea el fiel reflejo de la voluntad del pueblo de La Rioja", señalaron.
A su vez, ese espacio político agregó que la consulta popular del 27E "fue pergeñada para que el electorado no pueda votar y de esa manera usar el poder del Estado para pretender legitimar prácticas autoritarias y reñidas con las convenciones democráticas".