
El juez de Instrucción Alberto Marcelo Carrizo resolvió procesar a la magistrada Virginia Nelly Illanes Bordón, titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°2 de Chilecito, por su presunta responsabilidad en los delitos de cohecho pasivo agravado, prevaricato y estafa.
La resolución judicial sostiene que Illanes Bordón habría recibido sobornos con el fin de alterar el curso de investigaciones judiciales y dictar resoluciones contrarias a derecho, lo que configura un grave atentado contra la administración de justicia. La causa se originó a partir de una denuncia presentada por Beatriz del Carmen Sacco, que derivó en una investigación que expone posibles irregularidades en el desempeño de la magistrada.
Pese a la gravedad de las acusaciones, la jueza continuará en funciones hasta que la Cámara de Diputados de la provincia de La Rioja se expida sobre su desafuero. El juez Carrizo justificó esta medida al considerar que no existe peligrosidad procesal y que dictar una prisión preventiva contra la magistrada significaría “un notorio allanamiento de su investidura”.
En su resolución, el magistrado ordenó remitir copias certificadas del expediente a la Legislatura provincial, para que se inicie el correspondiente procedimiento constitucional de desafuero. Asimismo, se notificó formalmente al Tribunal Superior de Justicia y al Consejo de la Magistratura, quienes ya están al tanto de la situación judicial de Illanes Bordón.
El caso genera fuerte repercusión institucional y vuelve a poner en el centro del debate el control y la transparencia en el accionar de la Funciòn Judicial.
fuente: Diario Chilecito.