Los profesionales médicos del Hospital de la Madre y el Niño restringieron la atención al publico por una deuda salarial. María Carrizo, vocera de los profesionales explicó en La Mañana de La Red: "El problema nuestro comienza por una deuda que tienen con nosotros de un plus. Ahora se tiran la pelota entre el Hospital y el Ministerio de Salud. En diciembre, enero y febrero no había quien cubra guardias, entonces se nos ofreció que quien cubriera las guardias se les iba a pagar un plus que nunca llegó. Nos dicen todos los meses que se les perdieron los expedientes y que no saben quien nos tiene que pagar".
Asimismo, la profesional indicó además: "Otro problema es que desde hace varios meses estamos cargando con el sistema de salud sobre nuestras espaldas, como profesionales y como personas. Se agravó mucho en estos últimos tres meses. Se acrecentó el número de pacientes que no tienen porque ser vistos por guardias de emergencias, son pacientes que pueden ser vistos en los centros primarios de salud o por sus médicos de cabecera".
Respecto de la gravedad de las consultas que deben atender, la vocera de los médicos de Hospital de la Madre y el Niño detallò: "Código verde le decimos nosotros cuando el paciente no reviste gravedad. Una fiebre que ya pasó, un dolor de oídos, o el que tuvo un traumatismo hace 24 horas y no tiene síntomas", y apuntó: "Esos pacientes son los que están colapsando el sistema. Hicimos una estadística del domingo que tuvimos 240 pacientes, de los cuales 200 no eran pacientes para ser vistos por guardia. Ese es un hospital de alta complejidad. Muchas veces estamos viendo un catarro cuando tenemos en sala de espera un traumatismo grave".
Por otra parte, Carrizo habló del mètodo de selección de pacientes para ser atendidos en las gusrdias de emergencia: "Nosotros tenemos el triage, que lo hace un enfermero y se hace una codificación según los síntomas que presente el paciente se hace una codificación", y comunicó: "Se va a atender a los pacientes que tengan fiebre o dificultades respiratorias, una descompensación, una neumonía, un traumatismo de cráneo con vómitos. Muchas veces se autoderivan del interior y los tenemos que mandar de vuelta porque no revisten gravedad".